Visitar Alcalá de Henares no es solo su parte monumental patrimonio de la humanidad. Su historia es mucho más profunda. Y su clase obrera merece un lugar de respeto en la misma. Este paseo que se realizó por primera vez en julio de 2006 quiere reivindicar esa historia.
Reproduzco aquí el artículo que aparició sobre el mismo en tres entregas en el Diario de Alcalá en julio de 2007.
Pd: Este texto es solo una parte. La explicación del mismo durante el paseo es mucho más detallada.
UNA CIUDAD OCULTADA. UN PASEO POR LA ALCALÁ
OBRERA
Julián Vadillo Muñoz
Introducción
La rica historia de la ciudad complutense da para bastantes temas a
tratar. Cualquier época en la que nos centremos o tengamos nuestras
investigaciones da pie para que Alcalá se convierta en un centro a
tener en cuenta.
Pero no toda la ciudad ha sido recuperada. Hay que notar el gran
esfuerzo que se ha realizado para que partes importantes de nuestra
ciudad recuperen el esplendor que tuvieron en otro tiempo, merced al
gran reclamo turístico que tiene Alcalá de Henares.
Pero si enumeramos todos los centros rehabilitados, comprobamos cómo
otros han sido olvidados. Hay rincones ocultos en la antigua
Complutum a los que merece la pena dar un repaso.
Uno de esos recorridos que hoy es prácticamente desconocido para la
ciudadanía alcalaína es su historia obrera. Y esa historia tiene
unos centros que durante un tiempo representaron para la ciudad un
punto más en el avance progresivo, aunque hoy hayan quedado
relegados. Numerosas reconstrucciones de calles, rehabilitaciones y
reconstrucciones de edificios hecho desaparecer alguno de estos
centros. Pero ello no es óbice para no poder recorrer una Alcalá
tan diferente como escondida. En apenas hora y media podemos conocer
un itinerario de centros de la Alcalá obrera y revolucionaria, que
también forma parte de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Partiendo de la Puerta de Madrid y terminando en la intersección
entre el Paseo de la Estación y la calle Ferraz.
Visita turística a la Alcalá obrera
El itinerario marcado no es el único, pero es el mas fácil de
seguir y aglutina en su recorrido numerosos centros y lugares de
enorme importancia para la reconstrucción de la historia obrera de
Alcalá y de sus organizaciones más representativas.
Nuestro recorrido empezaría desde la Puerta de Madrid. Hay dos
razones para elegir este punto. El primero práctico, pues desde él
podemos afrontar con mayor facilidad un recorrido por todo el casco
histórico de la ciudad, que es donde se sitúan la mayoría de los
lugares que vamos a visitar. Por otro porque ya allí nos encontramos
con vestigios del itinerario y la temática que vamos a tratar en
esta peculiar visita turística. La plaza y la Puerta de Madrid han
variado su estructura con el tiempo. Antaño los carros y coches
pasaban por debajo del arco y por donde hoy hay carretera estaba
cerrado por una pequeña caseta. Esa caseta es ya uno de los puntos a
centrarse. En ella la colectividad agrícola “Isabelo Romero”,
perteneciente a la CNT-AIT durante la Guerra Civil, guardaba sus
aperos de labranza. Las colectividades fueron un modelo económico
que los anarquistas impulsaron durante el periodo bélico y que venía
a materializar el acuerdo al que habían llegado en mayo de 1936,
cuando celebraron su Congreso confederal en la ciudad de Zaragoza,
con la famosa ponencia sobre el comunismo libertario1.
El nombre de la colectividad hacia referencia al famoso anarquista
madrileño Isabelo Romero, que murió por causas naturales durante el
período bélico en la capital de España2.
Igualmente la Puerta de Madrid es importante por unas imágenes en
las que se muestra a milicianos defendiendo la ciudad el día en el
que se produce el alzamiento militar en Alcalá complutense. Bajo la
figura de esos milicianos con escopetas aparece una pintada con las
siglas FAI (Federación Anarquista Ibérica), la organización
especifica del anarquismo fundada en Valencia en 1927. El alzamiento
en Alcalá fue promovido por la oficialidad, pues el teniente coronel
de Zapadores-Minadores Mariano Monterde y el teniente coronel del
Batallón de Infantería Ciclista, Gumersindo de Azcárate, fueron
leales a la Republica. Monterde muere asesinado y Azcárate es
herido. La importancia de la Puerta de Madrid es que bajo su arco
pasan las fuerzas de las columnas que ayudan a desbaratar el golpe en
Alcalá y prosiguen camino de Guadalajara. Nos referimos a las tropas
del militar republicano Ildefonso Puigdéngola y a las unidades del
anarquista Cipriano Mera.
Siguiendo nuestro recorrido pasemos por la calle Cardenal Cisneros.
Allí nos encontramos a la espalda del antiguo Hospital Militar, hoy
facultad de Económicas, que durante la Guerra Civil española
atendió a los heridos en campaña. Siguiendo un poco más adelante,
y casi en la entrada de la plaza de los Santos Niños, en el número
5 de la calle, está la casa donde se fundó la Asociación de
Obreros de todos los Oficios el 28 de agosto de 19023.
Esta Asociación fue el primer intento de la clase obrera alcalaína
de aglutinarse en una asociación, desde que en 1870 Paul Larfague
impulsara en la ciudad complutense (sin conocerse hoy si llegó a
estar en Alcalá el yerno de Marx) , bajo el seudónimo de Pablo
Farga, una sección de la AIT con el fin de poder asistir como
miembro de la misma al Congreso de Zaragoza de 1872, donde se produjo
el gran debate entre socialistas autoritarios o marxistas y
socialistas antiautoritarios o bakuninista. La Asociación tiene una
peculiaridades que la hace enmarcarse dentro de la línea típicamente
socialista, que eran por entonces la mayoritaria dentro de la ciudad
en disputa con los republicanos y los anarquistas. Las
características básicas son:
- Aunque no se declaraba como adherida a la UGT, lo cierto es que esta asociación tipifica en su artículo 41 que en caso de disolución todos sus bienes irán a parar a la Unión General de Trabajadores de España. Igualmente esta fundada por los máximos dirigentes del socialismo alcalaíno del momento: Antonio Fernández Quer, Jerónimo Fernández y Antonio Cao del Río.
- Tiene sus raíces ideológicas enraizadas con los acuerdos emanadas del congreso fundacional de la II Internacional en París, donde se acordó que las sociedades obreras de carácter marxista no acogerían en su seno a las corrientes anarquistas por considerarlas antiorganización. Y así lo deja tipificado en el reglamento en el artículo 2.
- Aunque no se declara socialista y dice no corresponder como correa de trasmisión sindical con ningún partido político, lo cierto es que apoyará a las candidaturas que sean puramente obreras. Y en Alcalá a la altura de 1902 no hay una disputa entre las candidaturas obreras de los republicanos y la de los socialistas. Estos últimos forman la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares en octubre de 19034
Pasada la plaza de los Santos Niños, avanzando un poco hacia su
derecha, nos encontramos con la plaza de Santa María la Rica. Varias
son las cuestiones que destacar en esta plaza y en los edificios que
la componen. Numerosos actos de las sociedades obreras alcalaínas se
han desarrollado en el edificio que se utilizó como salón de actos.
También es el distrito de Santa María la Rica por donde obtiene el
acta de concejal Antonio Fernández Quer en 1903. Hay que destacar
que los socialistas alcalaínos presentaron al mismo candidato por
dos distritos y que obtuvieron el número de votos suficientes como
para haber tenido dos concejales. Por último destacar que en Santa
María la Rica también existió durante la dictadura de Franco una
prisión preventiva, donde numerosos miembros de organizaciones
sindicales y políticas alcalaínas pasaron algún tiempo.
Volviendo sobre nuestros pasos llegamos a la calle Escritorios. En el
número 4 fue fundada por un profesor alcalaíno llamado Francisco
Pardinas la escuela “El Porvenir de la Infancia”. Entraríamos en
un tema que no es estrictamente obrero pero por el cual el movimiento
obrero se preocupó a lo largo de su existencia, como fue la
formación de la clase obrera. La escuela de Pardinas, que fue un
militante de las organizaciones socialistas alcalaínas, respondía
al concepto educativo que desde 1876 venía desarrollando en España
la Institución Libre de Enseñanza (ILE) fundada por Francisco Giner
de los Ríos e inspirada por los principios del krausismo introducido
en una etapa anterior por Julián Sanz del Río. “El Porvenir de la
Infancia” introdujo un modelo distinto de educación que fue
criticado por los sectores conservadores de la ciudad al considerar
la escuela de Pardinas como un centro laico. El Amigo del Pueblo
la calificó como “Escuela sin Dios”5.
La escuela de Pardinas tuvo una longeva duración y solo la Guerra
Civil puso fin a dicha experiencia. Finalizada la contienda, y como
ocurrió con todo el magisterio en España, Pardinas fue investigado
y apartado del magisterio, aunque las nuevas autoridades franquistas
respetaron su vida a pesar de sus convicciones socialistas. En esta
misma calle, en el número 4, se encontraba ubicada la Casa del
Pueblo de Alcalá de Henares. Allí estuvo durante toda la II
República, entonces se conocía como calle Pablo Iglesias y
aglutinaba las actuales calles de Escritorios y Colegios. La Casa del
Pueblo fue creada en Alcalá de Henares probablemente en 1911 y allí
Manuel Azaña pronunció su famosa conferencia titulada “El
problema español”. La importancia de este centro del obrero
alcalaíno no radica solo en que se desarrollaran las actividades del
Partido Socialista y de la UGT, sino en que también se impartieron
clases de alfabetización y de artes y oficios a los trabajadores
complutenses. También desde la Casa del Pueblo se editó el primer
periódico de carácter obrerista que ha tenido la ciudad, El
Proletario. También entre sus paredes se desarrollaron los
primeros movimientos de carácter feminista desde el socialismo,
teniendo a Visitación García como máximo exponente de esta
corriente de pensamiento.
Nuestro paseo continua avanzando hasta la plaza de los Irlandeses y
cruzándola. Llegados a la calle Mayor, tomamos la entrada de la
calle de la Imagen, donde realizamos la siguiente parada. Allí está
ubicada la casa natal de Manuel Azaña Díaz (1880-1940). La
importancia de Manuel Azaña no es tanto la vinculación que el
personaje tuvo a la ciudad complutense (que no fue mucha) sino la
trascendencia que su figura tuvo en la historia de España. La
familia Azaña hundía sus raíces en la ciudad alcalaína, y tanto
su abuelo Gregorio como su padre Esteban fueron figuras punteras en
la sociedad, la política y la cultura de Alcalá. Sus mandatos como
alcaldes tiene una fuerte convicción alcalainista, y a Esteban Azaña
le debemos una de las obras más importantes sobre la historia de
nuestra ciudad, la conocida Historia de Alcalá de Henares6.
Manuel Azaña sí empezó teniendo una importancia en la cultura
complutense. Estuvo vinculado con el periódico cultural Brisas
del Henares junto al que será su gran amigo José María Vicario.
Años después fundó junto el socialista Fernández Quer el
periódico La Avispa, que en plan sarcástico, tenia el
siguiente subtitulo curioso: “Yo soy avispa sincera, que a todos
distinguiré. Al bueno le haré justicia y al malo le picaré”.
Pero pronto Azaña comenzó a salir de Alcalá y conoció los más
diversos lugares de España y Europa. Se vinculó primero al Partido
Reformista de Melquíades Álvarez, posteriormente fundó Acción
Republicana, y en el período de la II República procedió a la
unificación de su partido con otras formaciones similares, dando
lugar a Izquierda Republicana. Su vinculación con Alcalá no fue
fluida, pero ello no es óbice para que no se le considere un
personaje de gran trascendencia que nació en nuestra ciudad7.
Son inolvidables las descripciones que hace de su infancia en Alcalá
en algunas de sus obras como “El jardín de los frailes”.
Saliendo de la calle de la Imagen y subiendo la calle Santiago, a un
poco más de la mitad de la misma, nos encontramos con el Teatro
Salón Cervantes. La importancia del mismo para el movimiento obrero
alcalaíno proviene de los múltiples actos que dentro de sus paredes
se celebraron. Desde inicios del siglo XX los socialistas realizaron
numerosos mítines y actos en el Teatro Salón Cervantes, al igual
que veladas de los republicanos. Allí, durante el período
republicano, un profesor de la ciudad, Fernando G. Montilla, de
ideología republicana, desarrolló sesiones de cine donde se
proyectaron películas como Eskimo8,
dirigida en 1933 por W.S. Van Dyke, resultando muy estimadas por los
anarquistas por el modo de vida natural. Como último dato, en mayo
de 1937 la CNT organiza en el Teatro Salón Cervantes un espectáculo
de varietés en beneficio de las Escuelas Racionalistas de la
ciudad. En ella actúa una cantante y bailarina de trascendencia
nacional e internacional, la Fornarina9.
Siguiendo la calle Santiago, en el número 34, fue fundado el Ateneo
Obrero Complutense. Este centro estaba inspirado en otro Ateneo que
surgió en el ultimo tercio del siglo XIX e impulsado por el
republicano Eduardo Pascual y Cuéllar, que había nacido a imagen y
semejanza del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid.
Pero el Ateneo Obrero Complutense, si bien sigue ese talante
intelectual, también surge como un centro para poder enseñar e
instruir a la clase obrera alcalaína. Impulsado por los republicanos
y puede que apoyados por los anarquistas, el Ateneo Obrero realizó
una labor de enseñanza en las artes a los hijos de los trabajadores.
De destacar fueron sus clases de dibujo, que cubrían en parte las
carencias que la educación daba a los hijos de los trabajadores.
Aunque nunca se proclamó de ninguna ideología, el Ateneo Obrero fue
acusado constantemente de republicano y sus juntas directivas siempre
estuvieron engrosadas por notorios republicanos de la ciudad. Como
éstos nunca aglutinaron una candidatura en conjunto, el impulso de
sociedades culturales y de instrucción fue una salida importante
para los miembros de estas ideas.
Atravesando una pequeña plaza que conecta la calle Santiago con la
calle Mayor (Corral de la Compaña), y justamente a la derecha de
esta última, nos encontramos con el número 8 de dicha calle. Allí,
durante el período de la Guerra Civil estuvo ubicada la sede de la
agrupación local de la Federación Ibérica de Juventudes
Libertarias (FIJL)10,
la asociación juvenil del anarquismo surgida en 1932. En Alcalá
esta organización surgió durante los años bélicos y se dedico
exclusivamente a los aspectos culturales y educativos en la ciudad.
Finalizada la calle Mayor nos encontramos con la plaza Cervantes,
antiguamente conocida también como Plaza Mayor. Y muchos son los
datos que podemos ofrecer para un paseo por el Alcalá obrero de esta
céntrica plaza complutense, cuyo testigo de excepción desde que se
ubicó allí ha sido el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra, el
alcalaíno más universal. Bajo esta bonita plaza se encuentran dos
refugios antiaéreos que comunican directamente con la casa
consistorial. En ellos la población se podía salvaguardar de los
duros bombardeos a los que fue sometida la ciudad de Alcalá durante
la Guerra Civil. En esta plaza, en el número 34, se fundó la Unión
Ciclista Alcalaína (UCA), y en el mismo número meses después
quedaba también registrado el Sindicato de Oficios Varios de la CNT.
Como se produjo en otros sitios, bajos diversas formulas los
anarquistas intentaban la creación de sus sociedades. Puede que en
Alcalá utilizaran un club ciclista, deporte por el que muchos se
podían sentir atraídos, para poder desarrollar sus actividades. Lo
cierto es que en el mismo número quedaron registradas ambas
sociedades, aunque la CNT ubicó su local en otra calle de la ciudad
que forma también parte de nuestro recorrido. Siguiendo con la plaza
de Cervantes, son famosas las fotos que se tomaron durante la Guerra
Civil en las que se veía al entonces presidente del gobierno Juan
Negrín, al presidente de la República Manuel Azaña, al jefe de los
ejércitos del Centro José Miaja y al jefe de la 46 División,
establecida en Alcalá de Henares, Valentín González “El
Campesino”. Se ve toda la plaza de Cervantes engalanada y al fondo
un cartel de defensa de la República y de las JSU (Juventudes
Socialistas Unificadas), que existían en Alcalá de Henares desde la
unificación antes de la Guerra, entre las Juventudes Socialistas y
las Juventudes Comunistas. En esta céntrica plaza también se
encuentra el Ayuntamiento, que fue testigo de cómo se sentó en sus
sillones consistoriales el primer candidato obrero de toda la provincia de Madrid en 1903, Antonio Fernández Quer. Desde entonces los socialistas
tuvieron representación, alcanzando el mayor número de concejales
con la conjunción republicano-socialista en las elecciones
municipales que dieron paso a la proclamación de la Republica en
1931. Durante la Guerra Civil, y cuando en 1937 quedaron reformados
los ayuntamientos pasando a ser Consejos Municipales, también
tuvieron representación anarquistas y comunistas alcalaínos. El
Circulo del Contribuyente es otro bonito edificio situado en la
plaza. Fundado en 1891 defendió desde sus orígenes los intereses de
los contribuyentes y los comerciantes de la ciudad. Desde su tribuna
se defendió también al obrero, pero desde otra perspectiva como fue
el asistencialismo, movimiento del que no nos hemos ocupado en este
paseo obrero, pero que no es menos importante para la ciudad. Allí
también estuvo ubicada la bonita iglesia de Santa María, que la
fatalidad de la Guerra quiso que desapareciera pasto de las llamas.
Muchas son las teorías que hay en torno al incendio de Santa María
y la pérdida de su rico patrimonio. Los cierto es que tras la Guerra
se acusó a un maestro socialista, Ángel García, de haber sido el
instigador de la quema, pretexto con el que fue fusilado. Otros
testimonios aseguran que fueron unos indeseables, poco después de
comenzar la Guerra Civil, que se dedicaban a las raterías y que no
se les quería en ninguna organización complutense11.
Dejamos ya la plaza de Cervantes y subimos la calle Colegios. Ya
habíamos apuntando mas arriba que durante el periodo republicano la
calle Escritorios y Colegios se unificaron en una. Si alguna
importancia tiene esta actual calle, dejando a un lado la reseñada
mas arriba, fue que allí estuvo ubicada la cárcel de Alcalá, por
donde ha pasado durante la dictadura franquista comités y militantes
de todas las organizaciones derrotadas durante la contienda civil.
Esos muros fueron testigos de consejos de guerra sumarísimos, que
llevó a la muerte a cientos de militantes de izquierdas.
Callejeando entre la actual Hostería del Estudiante y los antiguos
cuarteles hoy cedidos a la Universidad de Alcalá por el Ministerio
de Defensa, llegamos a la plaza de San Diego, donde se encuentra
ubicada la Universidad Cisneriana con su bonita portada, centro de
cultura alcalaína, donde se desarrolló durante un tiempo la más
avanzada enseñanza, muy vinculada al erasmismo. Una de las calles
que conectan esta plaza de San Diego con la calle Libreros, es la
calle Bedel. En su número 3 desarrolló sus actividades la
Confederación Nacional del Trabajo. Aunque quedó inscrita en la
Plaza Mayor 22, las actividades de la central anarcosindicalista
quedaron establecidas en esta pequeña calle alcalaína. La fundación
de la CNT en Alcalá responde más bien a la llegada de trabajadores
de otros puntos de España, pues los núcleos anarquistas alcalaínos
siempre fueron muy poco visibles. La fuerza en este primer momento la
tiene esta organización en el sector de la construcción, pues la
huelga que se declara en la construcción del Manicomio en 1933 está
desarrollada por miembros de la CNT. A partir de 1934 llegaron a
acuerdos con los socialistas de la UGT, que cristalizan en dos
pactos. Uno en 1934 y otro en el Comité de Huelga que surge a raíz
del conflicto de la construcción de Madrid en los días previos a la
Guerra Civil. Aunque tuvo fuerza en otros sectores, el desarrollo en
agricultura y enseñanza se produce ya durante el conflicto bélico,
donde la organización tiene un notable crecimiento.
Caminando por la calle Libreros, en el numero 31 tuvo su sede durante
la Guerra Civil el poderoso Sindicato Comarcal de la Enseñanza de la
CNT. Allí también desarrollaban la actividad otros sindicatos de la
CNT como el de Transportes o la propia Federación Comarcal de dicho
sindicato (abarcaba esta Federación los mismos pueblos que el
partido judicial de Alcalá). En un principio en este número también
estuvo ubicada la Federación Anarquista Ibérica (FAI), que luego
cambió su domicilio a otra calle, que también forma parte de
nuestro recorrido. La calle Libreros también es de importancia pues
en ella se supone que estuvo ubicada una de las checas que se
establecieron en Alcalá. Pero son varias las mitologías y lugares comunes que el franquismo estableció alrededor de las llamadas "checas". En Alcalá existió una prisión del Frente Popular establecida en el oratorio de San Felipe de Neri. Y la supuesta "checa" ubicada en el sótano de Hidalgo de Cisneros no existió nunca. Solo el chalet del diputado derechista Rafael Esparza (asesinado en Madrid en agosto de 1936) tuvo una finalidad policial. Y destacar también aquí la importancia de Melchor Rodríguez, "El Ángel Rojo" para evitar la toma de la cárcel Gálera de Alcalá de Henares tras un duro bombardeo en la ciudad. Melchor Rodríguez era el anarquista Director General de Prisiones que frenó las ejecuciones en el Madrid de la Guerra. Se mantuvo en su cargo hasta marzo de 1937 y luego colaboró con las instituciones en Madrid, siendo el último Alcalde de la ciudad a la llegada de las tropas sublevadas franquistas el 28 de marzo de 1939.
Nuestro recorrido está llegando a su punto final. Subimos toda la
calle Libreros, cruzando la facultad de Derecho, antaño propiedad de
los jesuitas y antiguo Cuartel de Mendigorría. Cruzamos la Vía
Complutense para encaminarnos por la avenida de la Estación hasta
llegar a la intersección entre esta calle y la de Ferraz. Allí
están los dos últimos centros a los que nos referiremos. En el
número 1 y 3 de la calle Ferraz tuvieron su ubicación la Escuela
Racionalista, impulsada por los anarquistas alcalaínos, y la sede
definitiva de la Federación Anarquista Ibérica. La Escuela
Racionalista, por el peligro que sufría en los bombardeos, se
trasladó de sede a otra más segura de la propia avenida de la
Estación. Esta escuela respondía en parte a los criterios
pedagógicos que había legado Francisco Ferrer Guardia, pedagogo
fusilado tras la Semana Trágica de Barcelona de 1909. La Federación
Anarquista Ibérica era la organización específica del anarquismo,
y comenzó a desarrollar sus actividades en Alcalá durante el
período bélico.
Aquí acaba el recorrido propuesto, sabiendo que nos dejamos algunos
lugares en el camino. Por ejemplo que en la plaza de la Victoria se
fundo el Radio Comunista (PCE) en mayo de 1936 por Eugenio Cumplido.
También todos los centros colectivizados tanto en conjunto por la
UGT y la CNT como por ambas organizaciones en solitario. Muchas de
estas colectivizaciones están fuera de la ciudad, y otras quedan
apartadas del recorrido propuesto. O la plaza de Atilano Casado, en
cuya casa de este antiguo diputado a Cortes conservador complutense
se estableció el cuartel general de la 46 División de El Campesino.
Y algún que otro ejemplo más.
Con este recorrido queremos plantear una nueva ruta de visita a
nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una Alcalá bastante
oculta, pero no por ello menos importante, y que también ha formado
parte de su gran historia.
2
Isabelo Romero fue el secretario general del
Comité Regional del Centro de la CNT. Para saber más de él ver
Gallego, Gregorio: Madrid, corazón que
se desangra. Libertarias, Madrid:
2006.
3
Reglamento de la Asociación de Obreros de
todos los Oficios de Alcalá de Henares.
Imprenta de Julián Lobo: 1902.
Archivo Municipal de Alcalá de Henares (AMAH). Leg. 92/5
4
El Socialista,
número 920, 23 de octubre de 1903. En los lugares donde los
socialistas no formaban, por cualquier circunstancias, agrupaciones
socialistas, se presentaban a las elecciones bajo la formula de
Candidatura Obrera, impulsada desde la UGT o sus similares.
6
Azaña Catarineu, Esteban: Historia
de Alcalá de Henares.
Universidad de Alcalá de Henares,
Alcalá de Henares: 1986 (edición facsímil)
7
Es el mismo caso que podemos establecer con el
socialista Andrés Saborit, alcalaíno de nacimiento y personaje de
gran trascendencia nacional. Ver Brihuega Moreno, Urbano: Andrés
Saborit. Un alcalaíno en la historia española del siglo XX.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares,
Alcalá de Henares: s/a
8
Entrevista con Fernando Nacarino Moreno. 17 de
enero de 2005.
9
AMAH. Leg. 1356/1
10
AMAH. Leg. 1408/2
11
Entrevista con Fernando Nacarino Moreno. 17 de
enero de 2005
12
Tiene unas interesantes memorias tituladas Cambio
de Rumbo (Laia, Barcelona, 1977) Otras
fuentes sitúan esta checa en el chalet del diputado de la CEDA
Rafael Esparza, asesinado el 22 de agosto de 1936 en la cárcel
Modelo de Madrid. Parece ser que el chalet de Hidalgo de Cisneros no
tenía sótano y sí lo tenía el de Esparza.
13
Gallego, Gregorio: Madrid,
corazón que se desangra. Memorias de la Guerra Civil.
Libertarias, Madrid: 2006. Pág.
316-317
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