Reproduzco aquí las entrevistas realizadas a Jesús Viadas, presidente de la Asociación Escuela Benaiges, y a Sergi Bernal, autor del documental "El retratista".
Entrevistamos
a Jesús Viadas, presidente de la Asociación Escuela Benaiges y
alcalde de Bañuelos de Bureba
1.
¿Como llegó hasta ti la historia de Antoni Benaiges?
La
primera noticIa que tengo es la fotografía de los niños en la
puerta de la escuela, que me la enseña uno de los niños que estaba
en la fotografía, Antonio Gracia, pero no dice nada del maestro,
solo me enseña la foto. Tiempo después un primo mío Fernando del
Val García me trae uno de los cuadernos que un amigo le ha prestado,
hago una copia de este cuadernillo y se lo devuelvo. Tiempo después
la familia de Antonio Benaiges busca información del maestro por
internet, al enterarnos de esto nos ponemos en contacto con ellos.
Desde este momento empezamos a preguntar a los más mayores si tenían
algún dato sobre el maestro y nos comienza a llegar algunas
informaciones.
2.
¿Como surge la idea de crear una Asociación?
Como
consecuencia de todo lo anterior y viendo que existe mucho interés
por la historia del maestro nos ponemos en marcha para intentar
rehabilitar la escuela donde el dio su clases, ya que se encontraba
en un estado lamentable debido al paso del tiempo y encontrarse
deshabitada.
3.
¿Cuales son las actividades que realizais? ¿Como os financiais y
cuales son vuestras finalidades?
Las
actividades son principalmente culturales y relacionadas con el mundo
de la pedagogía como han sido las I Jornadas sobre la técnica
Freinet el 11 abril de 2015 y después varias actividades como
proyecciones de documentales y talleres.
La
financiación es a través de las cuotas de los socios principalmente
y donaciones de particulares.
La
finalidades son:
Poner
en marcha el museo pedagógico, en el que se desarrollarían
actividades de todo tipo relacionadas con la cultura y la educación.
Como podrían ser talleres de imprenta, como lo hizo el maestro
Benaiges, talleres de diferentes actividades como encuadernación y
otras actividades graficas que nos vayan proponiendo nuestro
colaboradores, también proyecciones de documentales y cualquier otra
actividad que la comisión de actividades de la asociación estime
que son de interés para los socios y para todos aquellos que quieran
participar.
4.
¿Que queda hoy en Bañuelos de Bureba de Benaiges y su método?
Desgraciadamente
no quedan apenas ningún recuerdo físico de la presencia del maestro
en Bañuelos, pero si en el interior de todos los que le conocieron
existen muchos recuerdos y muy buenos, a cualquiera que en aquella
época conoció al maestro al hablar de él solo cuentan historias
que ha dejado un buen recuerdo en su memoria, pero no perdemos la
esperanza de encontrar algún recuerdo suyo como fotos o escritos de
su paso por la escuela.
5.
¿Que puede aportar el método pedagógico de Benaiges en la
actualidad para el pueblo de Bañuelos de Bureba?
La
aportación del método Freinet que Antonio Benaiges trajo a Bañuelos
en su momento fue un soplo de aire fresco para todos los niños, pero
actualmente en el pueblo no tenemos niños y lo único que nos
aporta, que no es poco, es la ilusión por recuperar su memoria y que
la escuela donde el maestro estuvo sea un museo pedagógico en el que
su técnica educativa se mantenga viva y se puedan realizar otras
muchas actividades que al pueblo le den vida.
ENTREVISTA
A SERGI BERNAL, AUTOR DEL DOCUMENTAL “EL RETRATISTA”
Entrevistamos
a Sergi Bernal, documentalista y autor del documental “El
retratista”, que rescata la figura de Antoni Benaiges Nogués
¿Como
llegó hasta ti la historia de Antoni Benaiges?
Desde
hace años que explico cosas por medio de una cámara fotográfica.
Puedo hablar de desahuciados en Santa Coloma de Gramenet, del horror
nazi de los campos de la muerte, de refugiados en el Tinduff o del
esfuerzo diario de los obreros de la construcción, pero en 2008
cuando la Generalitat aprobó la ley de fosas vi claro que debía de
hablar y denunciar fosas de la vergüenza, y lo hice por ser familiar
de represaliados del franquismo, por mi consciencia profundamente
democrática y por ellos, los asesinados, muchos de ellos abanderados
de la democracia que aún pagan su lealtad a la República o por
tener ideas de izquierdas o republicanas permaneciendo en una fosa
común, y como no, también lo hice por las otras víctimas, las que
sufren hoy, los familiares.
Y
fue así como empecé picar puertas para poder asistir a una
exhumación de asesinados por motivaciones políticas, no quería
muertos en combate, quería retratar a los asesinados y a sus
familiares, gente que un día los hicieron desaparecer, que no fueron
ni vencidos y que no tuvieron ni una piedra con el grito de sus
nombres.
El
agosto 20 de 2010 hacia la primera foto para el proyecto
Desenterrando el silencio, en principio este trabajo fotográfico
debía hablar de los asesinados y sus familiares de forma genérica,
retratando las fases de la exhumación y las casas de los asesinados,
y allí en la Pedraja gracias a la Asociación de familiares de
personas asesinadas en los montes de la Pedraja y la Sociedad de
Ciencias Aranzadi se abrió una gran fosa, donde se rescataron a 108
asesinados.
La
visión de aquella exhumación era el horror, donde una larga zanja
de 28 metros que iba desde el camino hacia el bosque y que contenía
un centenar de esqueletos. Pero sobretodo lo más espeluznante era
escuchar las tragedias vividas por los familiares supervivientes, en
su mayoría los hijos del asesinado. Pasaron los días y el último
día de la exhumación, se acercó a la fosa un joven de Bañuelos
contando que en aquella fosa estaba el maestro de su pueblo y fue ahí
cuando se empezó a recuperar la memoria del maestro que prometió el
mar, Antoni Benaiges Nogués. La historia del maestro nos llevaba de
un campo de la muerte que era la fosa a un campo de vida, de niños,
de escuela nueva, de juegos y músicas y de promesas incumplidas. El
maestro catalán fue apresado en Briviesca (Burgos) el 19 de julio
del 36, en esas fechas debía estar en su pueblo de vacaciones, pero
él intentaba localizar un transporte para llevar a sus alumnos para
que vieran el mar. Meses antes los niños de la escuela habían
publicado un cuadernillo llamado “El mar, la visión de unos niños
que no lo han visto nunca” donde los pequeños se imaginaban como
podía ser, algunos incluso decían: “El mar será muy grande muy
ancho y muy hondo, la gente va allí a bañarse, yo no he visto nunca
el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos.”
Esta
publicación se imprimió en enero de 1936 en la escuela de un pueblo
que contaba con tan solo 220 habitantes, se hizo utilizando los
postulados de la técnica Freinet, técnica que ofrecía pequeñas
imprentas escolares para que los niños hiciesen sus propios libros,
o sea dando la palabra al niño, por suerte la familia del maestro
conserva casi todos las publicaciones que salieron de esta escuela.
¿Como
surge la idea de hacer el documental “El retratista”?
El
documental el Retratista
se presenta en noviembre de 2013, pero antes de este presentamos la
exposición fotográfica,
que se ha expuesto por más de 25 salas y el libro
Desenterrando el silencio, el maestro que prometió el mar.
A
medida que investigaba la vida de este maestro la historia se hacía
más cinematográfica, fascinante, mágica, una historia humana
magnífica escondida y arrinconada durante más de 75 años, y
mientras que recogía testimonios de exalumnos de Benaiges veía más
claro que debía pasar de la foto al video para poder escuchar aquel
testimonio, sentir su emoción, su gratitud: “Mataron a mi maestro
y para mi siempre fue un buen maestro” y fue así como decidí
pensar en el proyecto documental, y encontré al director, el
italiano Alberto Bougleux y hicimos El Retratista.
¿Cuales
son las dificultades que has encontrado para sacar adelante tu
trabajo? ¿Como se ha financiado este proyecto?
Las
dificultades fueron económicas, cuando empezamos a grabar el
gobierno Rajoy acababa de cerrar la oficina de atención a las
víctimas de la represión franquista y ese era el preludio de una
actuación que tenía como objetivo volver a arrinconar las
actuaciones que reivindiquen la memoria y a las víctimas. Nosotros
teníamos una buena historia pero no teníamos recursos, y sin
recursos no puedes coger un coche, ni un avión ni alquilar unos
micros inalámbricos,…… pero todo y eso empezamos a grabar,
primero la fosa, en octubre de 2011 se exhumó otra fosa cercana a la
primera localizando 56 nuevos esqueletos, luego donde Benaiges tenía
su escuela, grabamos en Bañuelos de Bureba, pasamos por su localidad
natal, Mont-roig del Camp para hablar con los familiares, por
Zaragoza donde había una exalumna muy especial, Felisa y para acabar
saltamos el charco buscando su estela en una escuela del estado de
Veracruz, en México.
El
trabajo se financió gracias a las aportaciones voluntarias de más
de 200 personas via un proyecto de micromecenazgo, la memoria no es
patrimonio de las instituciones, ni de los recursos públicos, y sí
que lo es de las personas y entre todos hicimos el documental, ahora
lo distribuye la editorial Blume.
¿Qué
actualidad puede tener el método pedagógico de Benaiges hoy?
El
método pedagógico de Benaiges cada día está más presente, lo
rescataron los maestros renovadores en los 60-70 y continua vivo, el
niño ya no utiliza la imprenta escolar como hacía en la década de
los treinta, ahora utilizan el ordenador pero el texto libre, el
dibujo libre, las excursiones, la concepción de que es necesario de
que el niño exprese y que la escuela ponga las herramientas para que
su pensamiento y sus emociones fluyan. El respeto al niño, como
decía Benaiges: “Dejemos al niño que sea niño, para que después
sienta la necesidad de ser hombre”
¿Cuál
es tu relación actual con la Asociación surgida en el pueblo de
Bañuelos de Bureba?
La
recuperación de la memoria de Benaiges fue seguida de actuaciones en
los lugares donde este maestro dejó huella, lo hicimos primero en
Bañuelos, donde diferentes vecinos y su ayuntamiento pusimos una
placa en su recuerdo en la puerta de la escuela, se puso otra placa
en su casa natal además de diferentes homenajes de asociaciones de
maestros y de instituciones catalanas.
Cuando
pusimos la placa en Bañuelos vimos claro que había posibilidades de
que aquella antigua escuela hoy edificio municipal, pudiese ser un
espacio de memoria dedicada al maestro Benaiges y de las técnicas
educativas que puso en práctica en Bañuelos, y empezamos a sumar
complicidades hasta que nació la Asociación
Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba.
En el mes de abril se realizaron las primeras jornadas de la
asociación que fueron todo un éxito de asistencia, más de 50
participantes nos reunimos en Bañuelos para hablar de infancia,
educación y escuela. Hoy la escuela ya es visitable y tiene muchos
de los elementos que tuvo en los años 30, la imprenta escolar, los
cuadernillos, los pupitres,….es un viaje a la escuela rural
republicana, allí donde los maestros eran de vocación y les movía
un gran entusiasmo por crear los pilares de una sociedad más justa y
libre.
1 comentario:
gracias Mauricio!!
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