Escribir las palabras previas a
un libro siempre es un reto. En primer lugar porque muchas veces es complicado
decir o definir un trabajo, una vez leído, para motivar la lectura del mismo.
Si el lector tiene este texto ya en sus manos es porque el tema le es de
suficiente interés. Y en segundo lugar, en este caso en particular, porque el
autor de estas letras es un buen amigo mío que, además, ha tenido la deferencia
de dedicarme este texto.
A
pesar de estas complicaciones voy a intentar hacer un prólogo que este a la
altura de las circunstancias de este libro de Daniel. Y en mi primer lugar me
gustaría hablar un poco del autor, porque creo que es parte esencial para
entender el resultado de la investigación. A Daniel (o Canichu como le conocemos
los amigos) le conozco desde que éramos adolescentes, en aquellos años en el
Instituto Cardenal Cisneros donde compartimos algunas experiencias en la
revista del centro: El Recreo. Daniel era uno de los motores de aquel proyecto
y yo, tan solo, un invitado que de vez en cuando escribía algunas letras.
Pasados
un par de años, volvimos a coincidir pero esta vez ya en la Universidad,
estudiando Historia en Alcalá de Henares. Digamos que fue allí, junto con las
quedadas de fin de semana, cuando Daniel y yo nos hicimos amigos y compartíamos
proyectos de la más diversa índole. Una vez que finalizamos nuestra
licenciatura seguimos colaborando. Investigaciones, conferencias, opiniones
sobre nuestros trabajos, comunicaciones a congresos y un largo etcétera.
Pero junto a esta labor historiográfica y de investigador, quiero destacar dos cosas más de Daniel. En primer lugar su profesionalidad en el mundo de la archivística, que le ha llevado a catalogar diversas fuentes de primer nivel en distintos archivos estatales y regionales. Por otra parte también ha tenido una enorme contribución a la cultura y la literatura, lo que le convierte en un autor referencia en la ciudad de Alcalá de Henares. Libros como Relatos de la Gran Guerra (Ed. Atlantis, 2016) o Balada triste de una dama (Ed. Verbum, 2017). Compilatorios poéticos o vinculación a proyectos literarios y periodísticos como Claxon, La botella vacía, etc. Muy de interés su blog, muy nutrido, “Noticias de un espía en el bar”. Muchos otros proyectos los tiene guardados en un cajón o en su cabeza listos para ser escritos.
Sin
embargo, el texto que hoy nos trae es puramente histórico, uniendo dos
cuestiones fundamentales en la trayectoria de Daniel: la investigación
histórica y la ciudad de Alcalá de Henares.
El
trabajo que se presenta es un recorrido, a través de los fondos del Archivo
General de Administración, sobre la represión y depuración contra los maestros
de la ciudad de Alcalá de Henares una vez que finalizó la Guerra Civil. Como
buen trabajo de investigación, Daniel se detiene primero en una
contextualización geográfica y del entorno político. La situación de la ciudad
de Alcalá de Henares en la historia, el contexto de modernización y
democratización de los años republicanos y el revés que se produjo a partir de
julio de 1936. Además, lo hace en su contexto amplio pero también en el
acotado, pues nos marca como era la educación en Alcalá en el primer tercio del
siglo XX así como las distintas iniciativas que existieron para la
modernización pedagógica en la ciudad complutense.
El
tema de la depuración de maestros ha sido muy trabajado en distintos puntos y
nos muestra una dimensión represiva del franquismo muy a tener en cuenta. Cabría
destacar aquí la obra del historiador Francisco Morente Valero La depuración
del magisterio nacional (1936-1943): la escuela y el Estado Nuevo, donde ya
deja caer algunos datos de la ciudad de Alcalá de Henares en los listados de
maestros depurados.
Además,
en los últimos lustros las investigaciones acerca de la pedagogía y la
educación en los años de la Segunda República, donde la gratuidad y la
universalidad de este derecho se hizo norma contrasta con el abrupto final que
tuvieron aquellos maestros y maestras republicanos. No hay que olvidar que una
de las victimas primera de aquella represión inquisitorial desatada en la
retaguardia rebelde tuvieron a los profesores y profesoras como principal
objetivo.
Así,
textos de enorme importancia como La Escuela de la República de las
profesoras Carmen García Colmenares, Luz Martínez Ten y María Luisa Vico Nieto,
nos hablan de los avances en este campo entre 1931 y 1936 y como el golpe de
Estado contra la República pone freno a ello. Iniciativas como las impulsadas
por Francisco Flores Tristán para CCOO sobre la Escuela de la Segunda República
o Cristina Escrivá Moscardó para los Institutos Obreros durante la Guerra Civil
completan un cuadro muy dinámico.
No
olvidemos el campo cinematográfico con la repercusión del documental “Las
maestras de la República” de Pilar Pérez Solano en 2013, ganadora de un premio
Goya, o la magnífica película de José Luis Cuerda “La lengua de las mariposas”,
basada en la novela de Manuel Rivas y protagonizada por Fernando Fernán Gómez,
sobre la historia de un maestro anarquista que se convierte en una de las
primeras víctimas de represión en un pequeño pueblo de Galicia.
Para
el caso de Alcalá de Henares es parada obligatoria el trabajo de Urbano
Brihuega La instrucción pública en Alcalá de Henares. El periodo entre
Repúblicas (1873-1939), valedor del premio Ciudad de Alcalá. No hay que
dejar de citar las memorias de Fernando Nacarino, recopiladas por el propio
Urbano Brihuega, y que rescata alguna de las vivencias de este personaje con la
educación de la ciudad en los años republicanos. También de importancia las
memorias de Marcos Ana Decidme como es un árbol. Y sin citar aquí las
historias más generales de la Segunda República y la Guerra Civil escritas por
la historiadora Pilar Lledó o por un servidor.
No
es de ni mucho mi intención realizar en estas breves líneas un estado de la
cuestión sobre las investigaciones y escritos sobre la represión al magisterio
español. Pero si poner sobre aviso de que trata el libro de Daniel. Los
personajes que aparecen aquí fueron reales, tuvieron sus implicaciones pedagógicas,
profesionales y políticas y algunos de ellos fueron víctimas del plomo
franquista.
Daniel ha buceado en los archivos, ha
contrastado la información y ha sacado conclusiones a las mismas. Ha comprobado
como algunos de aquellos maestros solo tuvieron el carnet sindical para pasar
sin problemas el conflicto. Pero otros si que tuvieron una implicación política
activa, se comprometieron con las transformaciones sociales de la época y
perdieron la vida por ello. La historia de Enriqueta de la Hoz y del maestro
Ángel García fueron paradigmáticas en este sentido.
En
este sentido, Daniel contribuye como el que más al desarrollo de la incipiente
historiografía complutense, alejando este tipo de historias del localismo y
haciendo un buen ejercicio de historia local en conexión con la historia
general de nuestro país.
Era
de necesidad un trabajo de estas características, que se centrase
exclusivamente en el magisterio de la ciudad, entroncando con la represión
franquista. Un trabajo que me consta el trabajo que lleva tras él, el mimo que
se ha puesto y el importante trabajo de documentación, recopilación y orden del
mismo.
Disfruten
de este nuevo trabajo de Daniel, aprendamos de la historia y reconozcamos el
valor que tuvieron para algunos una palabra clave en la evolución de la
sociedad: Educación pública.
1 comentario:
Muchas gracias. En buena parte esta investigación es derivada de aquellos momentos del AGA cuando miraba documentos que bien conoces. Un abrazo.
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