miércoles, 24 de febrero de 2021

El zapatero Gabriel Buades

 


Artículo aparecido en El Obrero

Gabriel Buades era un zapatero, nacido en el pueblo de Inca (Mallorca) en 1903. Perteneció a ese grupo de trabajadores, que desde muy temprano adquirió una conciencia obrera, una conciencia de clase y a través de su afiliación e impulso de las sociedades de oficio dinamizó un movimiento obrero combativo. Pero Buades no solo se quedó en lo estrictamente societario. Buades era anarquista. Vio en el ideal libertario la necesaria idea de transformación social que necesitaba la sociedad si quería justicia e igualdad.

                Gabriel Buades fue un autodidacta. Su escuela fue su oficio, sus ideas y su actividad. Durante la dictadura de Primo de Rivera se tuvo que exiliar, retornando a su Inca natal con la proclamación de la República. Allí impulso el sindicato de zapateros “La Justicia”, dinamizó los grupos anarquistas de la zona y participó activamente en el desarrollo cultural de las ideas libertarias a través del Ateneo Cultural Inquer.

                Como buen autodidacta y culto obrero, participó en los periódicos de su época, analizando el momento histórico y haciendo una defensa de las ideas anarquistas. Fueron muy importantes sus aportaciones a Cultura Obrera de Palma de Mallorca y Fructidor de Mahón. Con ello, Buades trazaba una buena línea continuista del obrerismo insular abierta desde los orígenes de la Internacional por militantes como el albañil Francisco Tomás.

                Pero Buades se encontró en julio de 1936 con un golpe de Estado que iba a quebrar su vida. En 1938, un falangista le asesinó poniendo fin a la vida de uno de los militantes más destacados y ejemplares del anarquismo balear.

                Hoy conocemos la vida y parte de la obra de Buades por la labor llevada a cabo por la editorial Calumnia y el Grup d’Estudis Llibertaris Els Oblidats. La labor de recuperación de las figuras del obrerismo balear, dando un sesgo distinto al que siempre se le ha conferido con el catalán ha sido un campo de batalla historiográfico perfectamente planteado por Jordi Maíz y Albert Herranz.

Hoy nos recuperan un breve pero intenso libro que recupera artículos de Gabriel Buades, donde nos muestra el conocimiento de este zapatero anarquista para adentrarse en cuestiones como la religión, el Estado, el desarrollo de los ateneos o la Revolución social. Un pequeño texto de apenas 80 páginas que merece la pena leerlo. Un tiempo donde todo fue posible. Un tiempo donde el fascismo quebró las esperanzas del pueblo español.

No hay comentarios: